sábado, 4 de octubre de 2008

ANESTESIA ORAL - TECNICA INTRAOSEA

RESUMEN: El propósito de este artículo es realizar una revisión de la literatura disponible sobre el uso de la técnica intraosea en odontología, haciendo una descripción paso a paso del sistema X-tip (X-tip technologies, Lakewood, N.J) ® que permite la colocación de la misma. El presente reporte se convierte en una guía para el clínico, de fácil consulta y aplicabilidad, además de que brinda las herramientas necesarias que permiten al profesional incluir este novedoso sistema como una opción que le brinda al paciente la posibilidad de recibir tratamientos indoloros y con el menor número de manifestaciones asociadas al bloqueo anestésico.

Palabras claves: Técnica intraósea, Anestesia dental, Sistema X –tip, Técnicas anestésicas,

Autor: Adel Martínez Martínez DDS.
Estomatólogo y Cirujano Oral
Universidad de Cartagena
Docente anestesia oral y cirugía oral
Universidad del Sinú - Cartagena
Docente posgrado de Endodoncia
Universidad de Cartagena
Email: adelmartinez@hotmail.com


La historia moderna de los anestésicos locales y su inclusión en la odontología, se inicio hace pocas décadas, es así como Horace Wells en 1844 utilizó oxido nitroso para realizar un extracción dental, mas tarde en 1946, William Morton repetiría la hazaña de Wells con mayor éxito al utilizar éter en dicho procedimiento, de allí en adelante se empezó a utilizar la cocaína (Niemann,1860) como anestésico local en oftalmología (Koller,1884) y Odontología (Halsted,1884), hasta que fue remplazada por la Procaína (Einhorn, 1904) debido al efecto adictivo que esta producía. Con la incursión de la Lidocaina (Löfgren, 1943) se inicio una nueva era en la anestesia moderna, debido a la seguridad y el bajo índice de reacciones alérgicas que esta ultima solución anestésica produce.

El uso de la técnica intraosea se remonta al año 1910, cuando Masselink BH publico un articulo sobre los avances en la reducción del dolor en odontología, en el reseñaba el uso de una técnica anestésica que implicaba la perforación de la cortical ósea de los maxilares con una fresa redonda de carburo, para luego a través de dicha perforación introducir una aguja extracorta y depositar la solución anestésica, dicha técnica se denomino técnica Intraosea; desde ese momento hasta hoy se han presentado muchos avances que facilitan la realización de la misma, sobre todo disponemos de diferentes sistemas que permiten la colocación de la técnica con la mayor eficacia clínica, comodidad para paciente y operador y el menor numero de síntomas asociados a la anestesia como tal.

Actualmente contamos con sistemas como el Intraflow - Intravantage, Plymouth, Minn ®, Stabident - Fairfax Dental, Miami ® y el Sistema X-tip - X-tip technologies , Lakewood, N.J ®, todo ellos con diseños y aditamentos diferentes que buscan hacer de la técnica intraosea una técnica sencilla y practica para el odontólogo, describiremos en este reporte las características y usos del sistema X-tip®.

TECNICA INTRAOSEA:

Dependiendo de la vía de acceso a utilizar, esta puede ser intradiploica o intraseptal, En la intraseptal la anestesia se aplica a expensas de la papila interproximal con el fin de difundir la anestesia directamente a través del hueso medular interseptal, en la intradiploica se aplica la solución anestésica en el hueso medular con ayuda de los sistemas de anestesia de que disponemos, detallemos dicha via utilizando el sistema X-tip®.

SISTEMA X- tip:

Antes de colocar la técnica se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: Selección del sitio, Comodidad del Paciente y Solución anestésica a utilizar.

Selección del Sitio:

Si es región maxilar o mandibular, se debe tener presente la densidad de las corticales y del hueso medular como tal. En maxilar superior el hueso esponjoso permite una penetración mas fácil de la cortical y la difusión del anestésico es mayor, por lo que se logra una anestesia profunda pero de menor duración; por el contrario en la región mandibular el hueso mas compacto permite una anestesia mas duradera.


Radiografía periapical preoperatoria:

Estructuras anatómicas vecinas (seno maxilar, canal dentario inferior, agujero mentonero, exostosis).
Raíz distal del diente a anestesiar.
Espacio interdental.
Patología apical o quística.
Inclusiones dentales.
o Encía adherida o mucosa cerca al ápice del diente a tratar.










Foto 1: En la radiografía periapical se evalúan las raíces del diente a anestesiar, teniendo especial atención en la raíz distal y el espacio entre esta y el diente vecino, sitio en el que se realiza la perforación a la altura del ápice dental. Se debe identificar el límite superior del canal dentario inferior para evitar su perforación.



APLICACIÓN DE LA TÉCNICA:

• La vía Intradiploica consiste en aplicar entre 0.9 ml de solución anestésica a través del hueso medular en el espacio interradicular, por distal del diente a tratar a la altura del ápice.

• Para lograr este objetivo es necesario realizar una perforación en la cortical ósea con los aditamentos que para este fin encontramos en los kits de anestesia intraósea. En ellos la fresa redonda de carburo que antiguamente se utilizaba es remplazada por un mandril que permite la perforación y el depósito de la anestesia, gracias aun catéter que se instala después de la perforación.

Veamos en detalle los pasos a seguir para la utilización de uno de los sistemas de anestesia intraósea de los que disponemos actualmente:























Foto 2: Técnica intraósea – kit y sus aditamentos: 1. Obsérvese como el trepanador y el catéter guía se encuentran integrados en un mandril para pieza de baja velocidad. 2. Mandril colocado en el contra angulo de baja velocidad. 3, 4. Luego de realizada la perforación se retira el trepanador, sujetando el catéter guía para que permanezca adosado a la cara vestíbular de la superficie ósea, una aguja extracorta se desliza en su totalidad a través del catéter para luego hacer el depósito de la solución anestesia.

• Previo a la colocación de la anestesia se debe tener una radiografía periapical para determinar la posición de las raíces y ubicar el sitio donde realizar la perforación, así se evitara perforar la raíz del diente.
• Luego con una aguja 30 extra corta (0.30 * 12 mm), se penetra hasta la medular atravesando el catéter guía, idealmente la aguja debe introducirse en su totalidad para evitar el desperdicio de la solución anestésica durante su depósito.
• Se depositan de 0.5 a 0.9 ml de solución anestésica.


INDICACIONES:

· Como técnica primaria en casos de remoción de caries profundas, pulpotomías y tallado de pilares en diente vitales.
· Como técnica complementaria en casos de Endodoncias de dientes con pulpitis y Exodoncias de dientes permanentes.

VENTAJAS:
· Permite una anestesia pulpar profunda siendo muy eficaz como técnica complementaria en los casos de Endodoncias de dientes con pulpitis.
· Reduce la propiocepción producida durante la exodoncia de dientes permanentes, en estos casos es utilizada como complemento de la técnica troncular.

DESVENTAJAS:
· Su uso es restringido como técnica primaria y básicamente es utilizada como técnica secundaria en casos de Endodoncias de dientes vitales.
· Se requiere de un equipo especial para su colocación, lo que restringe su uso.
· Debe planificarse la utilización de la técnica antes de iniciar el procedimiento, lo que impide utilizarla de manera inmediata como complemento en el intra operatorio.

COMPLICACIONES:
· Perforación de las raíces del diente a tratar o de los dientes vecinos.
· Laceración del nervio dentario inferior.
· Perforación del seno maxilar.